Si eres como la mayoría de los niños, probablemente habrás escuchado por lo menos a uno de tus padres decir: «¡No te olvides de tomar tus vitaminas!» o «Cómete la ensalada: ¡contiene muchas vitaminas!». Pero ¿qué son exactamente las vitaminas?
Las vitaminas y los minerales son sustancias que se encuentran en los alimentos que comes. Tu cuerpo las necesita para funcionar correctamente y para crecer y desarrollarte como debería. En lo que respecta a las vitaminas, cada una tiene un papel especial que cumplir. Por ejemplo:
- La vitamina D de la leche ayuda a tus huesos a crecer.
- La vitamina A de las zanahorias te ayuda a ver por la noche.
- La vitamina C de las naranjas ayuda a que tu cuerpo cicatrice cuando te cortas.
- Las vitaminas B de los cereales integrales ayudan a que tu cuerpo fabrique energía a partir de los alimentos.
Algunas vitaminas se unen al agua y otras a la grasa
Hay dos tipos de vitaminas: las solubles en grasas (o liposolubles) y las solubles en agua (o hidrosolubles).
Cuando comemos alimentos que contienen vitaminas solubles en grasas, estas se almacenan en los tejidos grasos de nuestro cuerpo y en el hígado. Y esperan en nuestra grasa corporal hasta que nuestro cuerpo las necesite.
Las vitaminas solubles en grasas se almacenan tranquilamente en nuestro organismo durante cierto tiempo: algunas se quedan solo unos pocos días, ¡mientras que otras se pueden quedar hasta seis meses! Luego, cuando llegue el momento de utilizarlas, unos portadores especiales del cuerpo se las llevarán hasta donde sean necesarias. Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasas.
Las vitaminas solubles en agua son diferentes. Cuando comes alimentos que contienen vitaminas solubles en agua, estas no se almacenan en tu cuerpo durante tanto tiempo. Por el contrario, viajan a través del torrente sanguíneo. Y todas las vitaminas que tu cuerpo no utiliza las eliminas a través de la orina (o pipí).
Por lo tanto, es necesario ir reponiendo regularmente este tipo de vitaminas, ya que no se almacenan en el cuerpo. Este grupo de vitaminas incluye la vitamina C y el gran grupo de las vitaminas B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina, B6 (piridoxina), ácido fólico, B12 (cobalamina), biotina y ácido pantoténico.
Las vitaminas satisfacen tus necesidades
Tu cuerpo es una máquina poderosa capaz de hacer todo tipo de cosas por sí solo. Pero en lo que respecta a las vitaminas, tu cuerpo necesita su ayuda. Es aquí donde intervienen los alimentos. El cuerpo es capaz de obtener las vitaminas que necesita de los alimentos que ingiere porque diferentes alimentos contienen diferentes vitaminas. La clave está en comer una amplia variedad de alimentos para obtener un amplio surtido de vitaminas. Aunque algunos niños toman vitaminas cada día, la mayoría no las necesitan si comen una amplia variedad de alimentos saludables.
A continuación, analizaremos más detenidamente las vitaminas, desde la A hasta la K:
La vitamina A
Esta vitamina desempeña un papel realmente importante en la vista. Es excelente para la visión nocturna, como cuando sales a pedir dulces la noche de Halloween. La vitamina A también te ayuda a ver en color, desde el amarillo más claro hasta el morado más oscuro. Además, ayuda al cuerpo a combatir las infecciones al reforzar el sistema inmunitario.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina A?
- la leche enriquecida con vitamina A
- el hígado
- las frutas y las verduras de color anaranjado (como el melón cantalupo, las zanahorias y las batatas)
- las verduras de hoja verde oscuro (como la col rizada, las berzas y las espinacas)
Las vitaminas B
Hay más de una vitamina B. He aquí el listado: B1, B2, B6, B12, niacina, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico. ¡Uf! ¡Qué grupo tan amplio!
Las vitaminas B son importantes para la actividad metabólica, ya que ayudan a fabricar energía y a liberarla cuando el cuerpo la necesita. Por lo tanto, la próxima vez que corras hasta la tercera base, agradéceselo a las vitaminas B.
Este grupo de vitaminas también participa en la fabricación de glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno por todo el cuerpo. Cualquier parte del cuerpo necesita oxígeno para funcionar correctamente; por lo tanto, las vitaminas B desempeñan una tarea realmente importante.
¿Qué alimentos son ricos en vitaminas B?
- los cereales integrales, como el trigo y la avena
- el pescado y el marisco
- la carne de ave y otras carnes
- los huevos
- los productos lácteos, como la leche y el yogur
- las verduras de hoja verde
- los frijoles y los guisantes
La vitamina C
Esta vitamina es importante para mantener en buen estado los tejidos corporales, como las encías, los huesos, los músculos y los vasos sanguíneos. La vitamina C también es fundamental cuando te cortas o te haces una herida porque favorece la cicatrización.
La vitamina C también ayuda a tu cuerpo a combatir las infecciones. Esto significa que, aunque no siempre se puedan evitar las enfermedades, la vitamina C contribuye a que el cuerpo no se deje infectar.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina C?
- los cítricos, como las naranjas
- el melón cantalupo
- las fresas
- los tomates
- el brócoli
- la col
- el kiwi
- los pimientos rojos
Vitamina D
La vitamina D es la que necesitas para tener unos huesos fuertes. También es excelente para la formación de una dentadura fuerte. La vitamina D también echa una mano a un mineral muy importante, ya que ayuda al cuerpo a absorber la cantidad de calcio que necesita. La vitamina D se fabrica en tu piel cuando te expones a la luz solar; también la puedes obtener a partir de los alimentos que comes.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?
- la leche enriquecida con vitamina D
- el pescado
- la yema de huevo
- el hígado
- los cereales enriquecidos con vitamina D
La vitamina E
Todos necesitamos la vitamina E. Esta vitamina tan trabajadora protege a nuestras células y tejidos de las lesiones. También es importante para la salud de los glóbulos rojos.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina E?
- los cereales integrales, como el trigo y la avena
- el germen de trigo
- las verduras de hoja verde
- los aceites vegetales, como el de girasol, el de canola y el de oliva
- la yema de huevo
- los frutos secos y las semillas
La vitamina K
¡La vitamina K es la reina de la coagulación! ¿Recuerdas la última vez en que te hiciste un corte? Tu sangre hizo algo especial, que recibe el nombre de coagulación. Unas células sanguíneas especiales actuaron como pegamento y se unieron entre sí en la superficie del corte para detener el sangrado.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina K?
- las verduras de hoja verde
- los productos lácteos, como la leche y el yogur
- el brócoli
- el aceite de soja
¡Cuando tu cuerpo reciba esta vitamina y todas las demás que también necesitas, te sentirás genial! Mary L. Gavin, MD